Read more: http://www.alltechbuzz.net/#ixzz2UAIVE42n

¿Porqué las personas mayores están en Internet?

domingo, 2 de agosto de 2009

Recientemente un joven me comentó que las personas mayores entraban en Internet por la soledad y que en Internet buscaban algún tipo de relación sentimental.

Intrigado por los motivos que pudieran llevar a alguien mayor a Internet decidí realizar mi propia indagación y pregunté a algunas de las personas que conozco, todas ya en los 60 años que me enumeraran al menos tres razones por las que estaban en Internet. Todas ellas coincidieron en algunos puntos:

  1. 1. Curiosidad. Todas me dijeron que la sensación de curiosidad que les había despertado la Tecnología las había llevado a explorar el mundo digital. Dre una u otra forma habían iniciado con una cuenta de email y habían encontrado que ya no tenían que desplazarse o esperar a verse con sus amigos. Al pasar a una segunda etapa habían encontrado que las redes sociales les abrieron una posibilidad de relaciones vitales, de una nueva exploración del mundo que ya no esperaban encontrar.

  2. Vencer la barrera de la edad. La experiencia en Internet les liberaba de lo que denominaban la barrera de la edad, que día a día encontraban en las relaciones cara a cara. Es decir no era importante, en el mundo virtual estar diciendo la edad , o cuanta canas se tenían para establecer una comunicación con otra persona de otro punto del planeta

  3. Información, Todas me dijeron vehementemente que con Internet habían encontrado una información, sobre aspectos que le interesaban, bien fueran de su salud, de la dieta, de enfermedades, o de noticias que por una u otra razón les apasionaban. Todas valoraban altamente, quizás mas que muchos jóvenes que conozco el papel de Internet en la superación de ellos y de los demás.

  4. Disponiblidad. El mundo real está disponible en un horario limitado. Internet para ellos esta disponible las 24 horas. Casi todos llenaban algunas horas nocturnas en la exploración de Internet. “Las noches ya no me son tan largas” apuntó una de las damas.

  5. Independencia. La vida de una persona ya mayor va dependiendo cada vez mas de los demas, en Internet no tenían que pedir permiso a nadie, la comunicación sólo dependía de ellos.

  6. Vencer la barrera tecnológica. En todos los casos habían superado la dependencia de otros para acercarse a la Tecnología. Todos se habían iniciado con un temor a tocar el computador y ahora veían con alegría que ya no dependían del nieto o del hijo. El vencer esa barrera era un motivo de orgullo en todos.

Sin duda el camino a la virtualidad es algo que tendremos que explorar, la brecha entre nativos digitales y no digitales es un característica de nuestro tiempo y una consecuencia de la Sociedad de la Información en que vivimos. Por supuesto mi investigación puede parecer insuficiente a muchos, pero lo cierto es que encontré nuevos argumentos para seguir debatiendo el tema. ¿Ud que opina?

Comments

One response to “¿Porqué las personas mayores están en Internet?”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Abuela Ciber dijo...

Muy interesante lo planteado, lo mismo que el concepto barajado por el joven.

Tengo blog y mi idea nunca fue el conocer personas para relaciones sentimentales, por el contrario la idea era ampliar horizontes en mis charlas con otras personas de otros paises.

Con seres cercanos las tengo a diario, y de buscar compañía sentimental, hecho que no se me ocurre ni por asomo, lo haría en su defecto con personas del lugar donde vivo.

LLevaré el link para seguir sus aportes.

Saludos

9 de agosto de 2009, 21:28

Entradas populares