Read more: http://www.alltechbuzz.net/#ixzz2UAIVE42n

Todos los caminos conducen a Roma

domingo, 26 de abril de 2009


Hace un tiempo un alumno, de postgrado, ya mayor, me preguntó que era lo fundamental para que el pudiera entender, lo que denominó “el mundo de la computación.

El, en aquel momento manejaba a duras penas el computador y lograba preparar documentos sencillos en Word. En una conversación anterior yo le había presentado la idea de que las interfases de los distintos programas, tenían muchísimo en común y que lo esencial era orientarse en esa interfase, le había explicado el concepto de esta y diferentes ejemplos. Por su parte el llevaba una especia de recetario, en que anotaba cuidadosamente los pasos, de cualquier procedimiento. Algo del estilo: para entrar a Word, ud debe: 1,2,3. En aquel momento yo le dije que lo fundamental era que logrará entender, que en este mundo en que entraba:

Todos los caminos conducen a Roma

No tengo que describirles la cara de asombro que puso, nada más lógico. El y todos los que ya pasamos los 60, fuimos educados en una Escuela que presentaba y obligaba a memorizar pasos, procedimientos, el mundo de la mayor parte de nuestras clases, era lógico para llegar de un punto a otro, sólo había un camino, la línea recta, que los une.

Los diferentes programas, la Internet, todo lo que enfrentamos en WEB 2.0 ofrece diferentes posibilidades, alternativas, uno selecciona la que le parece mejor.

Le explique entonces a mi alumno que para un procedimiento había mucha alternativas: opciones de menú, íconos, menús contextuales, que lo importante era que explorará, que se relajará, que pensará más en lo que quería expresar y que ya encontraría la forma de hacerlo, en fin que botará su recetario.

Al encontrarlo al cabo de un tiempo me confesó que ya había entendido el consejo, aunque me dijo:

Profe, cuando me dijo lo de Roma, pensé en el Coliseo y los leones, pero es verdad lo importante era relajarse y pensar de manera diferente".

Comments

2 Responses to “Todos los caminos conducen a Roma”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, agradecemos tu cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog.

Un saludo afectuoso.

29 de mayo de 2009, 12:54

Ha sido enlazado al blog de apoyo al "Premio Maria Amelia López Soliño" a la mejor bitácora escrita por una persona mayor.

Un saludo!

29 de mayo de 2009, 13:55

Entradas populares